Memoria Luminosa. México Tenochtitlan

Memoria Luminosa.

México Tenochtitlan

El zócalo de la CDMX, se transforma en un viaje a través de 700 años de historia

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó este viernes 11 de julio el estreno del espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años” ante cientos de personas en la plancha del Zócalo capitalino.

La proyección monumental llevó al público por un recorrido visual, sonoro e histórico que revive la memoria colectiva de la ciudad desde sus raíces mexicas hasta el presente, pasando por todas las transformaciones y sucesos que la han llevado a convertirse en el epicentro cultural y de derechos que es hoy.

En punto de las 19:30 horas, el corazón de la capital se transformó en un lienzo vivo. A través de luces, animación, música y narrativa, el espectáculo de videomapping convirtió al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana en una ventana hacia el pasado, celebrando 700 años de historia, resistencia y transformación.

El viaje comenzó con la migración desde Aztlán y la fundación de México-Tenochtitlan, para continuar con momentos fundamentales como la Independencia, la Revolución Mexicana, el movimiento estudiantil de 1968, la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el sismo de 1985, y eventos recientes como la llegada de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ al Zócalo, la despenalización del aborto, la elección de dos mujeres jefas de Gobierno, y la consolidación de una ciudad de derechos y libertades que la han convertido en la Capital de la Transformación.

El espectáculo rinde homenaje a figuras esenciales de la cultura popular e intelectual de México que han dejado huella en la historia capitalina como Elena Poniatowska, Juan Gabriel, Frida Kahlo, Cristina Pacheco, Carlos Monsiváis, Tin Tan, Pedro Infante y Cantinflas, entre otras figuras políticas y culturales de nuestro país.

La propuesta sonora incluyó una musicalización compuesta por piezas prehispánicas, regional mexicano, mambo, salsa, cumbia, música de protesta y cerrando con el mítico organillo, un instrumento que ha trascendido las fronteras temporales y se ha sumado a la identidad cultural de nuestra capital.

También para enriquecer la experiencia en los alrededores de la plancha se colocaron réplicas de las esculturas Coatlicue, Coyolxauhqui, el Teocalli de la Guerra Sagrada, la Piedra del Sol y Tlaltecuhtli. La presencia de estos íconos prehispánicos completó la atmósfera de memoria viva, conectando el presente urbano con la cosmovisión ancestral que aún habita el territorio.

El espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años” ofrecerá funciones de entrada libre todos los días hasta el 27 de julio, a las 20 y 21:30 horas.

¡No te lo puedes perder!