México está de moda ¡y el cine lo sabe!

La Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine nacional; incluye un incentivo fiscal de 30% del ISR a proyectos realizados en el país

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un plan integral de apoyo al cine nacional: desde la formación, producción, exhibición y preservación, así como un nuevo incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país; el cual será publicado mañana lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad. Y al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine.

Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, destacó desde Palacio Nacional, la casa del pueblo de México.

La actriz nominada al Oscar, productora y directora mexicana, Salma Hayek Pinault, reconoció la visión de la Presidenta para apoyar al cine mexicano y con ello generar orgullo a México a través de narrativas auténticas y reales.

Además, señaló que con estos incentivos se promueve el turismo y se genera una inyección económica, artística, gastronómica y cultural. “A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo, que tenga la diversidad ecológica, la belleza, aquí lo hay todo. No existe otro país que tenga lo que tenemos”, aseguró. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el incentivo equivale hasta al 30 por ciento del ISR del gasto del proyecto realizado en territorio nacional y tiene un tope máximo de 40 millones de pesos (mdp) por proyecto o proceso y cuyo requisito consiste en que los proyectos deberán contar con al menos el 70 por ciento de proveeduría nacional, para atraer producciones internacionales de alto valor productivo y, al mismo tiempo, propiciar que las producciones nacionales permanezcan en México, fortaleciendo así la economía creativa del país, la soberanía cultural y la diversidad de historias que se producen desde el territorio mexicano.

Anterior
Anterior

Acapulco lidera la recuperación turística nacional; crece 26.6% la llegada de visitantes durante 2025.

Siguiente
Siguiente

2025 marca un año histórico para el turismo en México con casi 100 millones de visitantes